Salud Natural a tu alcance

4 Niveles de Salud

   Según la definición de la Organización Mundial de la Salud: Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

   Por esto debemos tener en cuenta los cuatro niveles de salud a la hora de atender a nuestros clientes.

   Para entender mejor el concepto les presento este proverbio en forma de poema:

“Tu alimento sea comida,

en principio vegetal.

Como actividad primera,

no dejes de caminar.

Optimista en tus jornadas,

muy bien has de balancear,

el ocio con el trabajo,

para la Salud lograr”.

   Ahora veremos cada uno de los aspectos:

1º NIVEL, SALUD FÍSICA.

   La salud física, consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física nos conserva aptos y dispuestos físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.

   Los individuos que gozan de salud física poseen un desarrollo normal del peso y la tabla de acuerdo a la edad; tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana y piel lisa y sin manchas.

   Es necesario dedicar una o dos horas diarias para practicar deportes y hacer ejercicios físicos; estas actividades desarrollan el cuerpo, mejorando la altura y fortalecer el espíritu, abarcando el bienestar del individuo.

   Nuestro estilo de vida al proporcionarnos tiempo libre nos permite la práctica sistemática de actividades físicas y deporte.

2º NIVEL, SALUD MENTAL.

   La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando vivimos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

   Mantenerse mentalmente requiere un esfuerzo, especialmente durante los tiempos difíciles. Estos son algunos consejos que pueden ayudar:

  • Obtener el apoyo de familiares y amigos.
  • Encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo y relajarse.
  • Tener un estilo de vida saludable, ejercitar regularmente.

   La interrelación que proporciona el trabajo en equipo nos permite comunicarnos y tener un grupo de apoyo en los momentos difíciles.

3º NIVEL, SALUD ESPIRITUAL.

   La salud espiritual incluye tener un propósito en la vida, la capacidad de dar y recibir amor y la capacidad de tener buena voluntad hacia los demás.

   Las creencias positivas, el alivio y la fuerza que da la espiritualidad, meditación y el rezo pueden contribuir a la curación y a un sentido de bienestar. Mejorar su salud espiritual puede que no le cure una enfermedad, pero le ayudará a sentirse mejor, a prevenir algunos problemas de salud y también le ayudará a afrontar la enfermedad y la muerte.

   Si usted desea mejorar su salud espiritual es posible que usted quiera intentar las siguientes ideas.

   Identifique las cosas en su vida que le dan un sentido de paz interior, alivio, fuerza, amor y conexión.

   Todos los días haga tiempo para hacer las cosas que lo ayudan espiritualmente, sirva a su equipo, medite, cante canciones felices con letras positivas, lea libros de crecimiento personal, tome caminatas en la naturaleza, tenga tiempo a solas para pensar, hacer yoga, jugar algún deporte o compartir con un grupo de meditación.

   El dejar una impronta a través de la fundación 4Life, la colaboración con Papa Jaime y otras personas de alto nivel vibracional nos permite a nosotros elevar nuestra capacidad de amar y servir.

4º NIVEL, SALUD SOCIAL.

   La salud social es la habilidad para mantener relaciones saludables con los amigos, familia, vecinos o compañeros de trabajo, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales.

   Definición. La garantía del derecho a la salud social, se sustenta en los siguientes principios:

   La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente.

   El desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

   La participación de la población en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo.

   La solidaridad social como filosofía rectora de todo el sistema de salud.

   El cuerpo, la mente y el espíritu están conectados a la sociedad. La salud de cualquiera de estos elementos parece afectar la salud de los demás.

   Uno de los aspectos que mejor miden nuestra Salud Social, es nuestro nivel de vida, la capacidad de generar un ingreso inteligente, que nos proporciona tiempo libre para disfrutar con nuestros amigos, familiares y pareja. Para que nuestra vida social sea plena y satisfactoria y no una rutina del trabajo a la casa disfrutando de nuestros seres queridos apenas un par de horas por día.

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode