Salud Natural a tu alcance

Teoría de los 5 Elementos

   Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan sus 5 fases. Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas orientales como la medicina, las artes marciales o el propio Feng Shui. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Qi.

   Hay que decir que la traducción original de las palabras Wu Xing no es 5 elementos, más bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos. Veamos una descripción de sus características.

   El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, al agua con la energía descendente representada en el invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y las estaciones naturales.

   En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares, etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los síntomas, sopesando que tipo de energías los afectan. Estas relaciones permiten hacer una lectura más o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en el cuerpo.

   La teoría oriental sugiere la necesidad de que los cinco elementos este en un mutuo equilibrio. El fuego por ejemplo sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia, pero en exceso puede ser un gran destructor, el agua es fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema, según su balanza.

   Antes de hacer un cuadro general de asociaciones con las 5 energías, veamos una parte fundamental de esta teoría que tiene que ver con los diferentes ciclos en los que interactúan dichos elementos. El conocimiento de los ciclos nos permite saber como se regulan estas energías en la naturaleza o en nuestro cuerpo.

El ciclo de alimentación o creación.

   Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo . Él nos da una idea de como un elemento (hijo) es ayudado por otro (madre) para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo continuo, expresado por el círculo exterior. Veamos la secuencia completa:

La madera alimenta al fuego,

El fuego produce tierra,

La tierra genera metal,

El metal produce agua,

El agua alimenta a la madera.

   Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo, el fuego en su combustión genera cenizas que nutren la tierra, o semejante a una erupción volcánica que origina nuevas islas, la tierra produce el metal (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc.), el metal se usa para cavar la tierra hacer posos (generar agua) y por último el elemento agua nutre o hacer crecer a la madera, sucediéndose este ciclo continuamente.

   Hay que tener en cuenta que esta explicación es una forma simbólica de hablar del ciclo de creación.

El ciclo de Desnutrición.

   Seguimos dentro del Ciclo Madre-hijo. Este ciclo da una idea de cómo un elemento (Madre) no ayuda por otro (Hijo) para su expresión, madre no nutre a su hijo por lo que este se debilita y no puede expresarse en equilibrio. Veamos la secuencia completa:

La madera no alimenta al fuego,

El fuego no produce tierra,

La tierra no genera metal,

El metal no produce agua,

El agua no nutre a la madera.

   Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo pero es como si a un fuego la echamos leña verde, termina por apagarse, el fuego debe generar cenizas pero no lo hace y no nutre la tierra haciéndola árida, de la tierra de debe extraer metal pero la roca es muy dura y no deja que se extraiga, el metal no cava por lo que no se hacen pozos de donde extraer el agua y por último el elemento agua es escasa y no puede nutrir los sembrados (cequias) no habiendo cosechas.

El ciclo de debilitamiento o agotamiento.

   Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo. Consiste en la inversión del ciclo de creación, es el círculo que gira en sentido antihorario y describe como un elemento descendiente (hijo) debilita o agotar a su progenitor. Veamos el detalle completo.

El fuego consume a la madera,

La madera desmineraliza el agua,

El agua oxida el metal.

El metal agota la tierra,

La tierra apaga el fuego.

   Decimos por ejemplo que el metal es hijo de la tierra, un exceso de extracción de este elemento tiende a agotar la tierra, decimos también que la madera es hija del agua, entendiendo que el crecimiento de la madera (plantas, árboles) merma la cantidad de agua, y así sucesivamente con cada elemento.

El ciclo de Control.

   Este ciclo representa en que forma un elemento controla la expresión de otro, representado por la estrella interior. En algunos texto se le denomina ciclo de destrucción, pero la palabra no resulta del todo exacta pues sugiere una aniquilación total, donde más bien existe una influencia controladora, pues un trozo de metal puede cortar un trozo de madera pero no tiene porque destruirlo completamente, o la madera puede extraer vida de la tierra sin consumirla por entero, etc. Veamos el ciclo completo:

El fuego templa al metal,

El metal poda la madera,

La madera controla a la tierra,

La Tierra contiene al agua,

El agua controla el fuego.

   El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido al equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. El metal es templado por e l fuego mejorando sus cualidades, el metal poda a la madera permitiendo que el árbol crezca de forma sana al eliminarle las ramas viejas y rotas así como la maleza del bosque, los árboles (madera) sirven de barrera natural para que la lluvia y el viento no arrastre la capa fértil de la tierra, la tierra hace de cauce natural permitiéndole al agua que haga su cauce natural para poder desembocar en el mar, el agua sirve de barrera natural para que el fuego no se exacerbe y se mantenga dentro de los límites de equilibrio.

El ciclo de Destrucción o Hiperdominancia.

   Este ciclo representa en que forma un elemento por exceso destruye al que debía controlar, representado por la estrella interior. El Ciclo de Destrucción o Hiperdominancia es una aberración por desequilibrio del ciclo anterior y un elemento lejos de controlar a otro lo destruye. Veamos el ciclo:

El fuego derrite al metal,

El metal tala la madera,

La madera debilita a la tierra,

La Tierra estanca al agua,

El agua apaga el fuego.

   En el Ciclo de Hiperdominancia el fuego funde al metal por lo que pierde su dureza, el metal tala todo el bosque sin distinguir entre árboles y maleza, el exceso de cultivo vuelve la tierra árida, la tierra hace un estanque donde el agua se pudre al no poder seguir su curso, el agua apaga el fuego, perdiéndose el calor que él nos proporciona.

El ciclo de Contradominancia.

   Este ciclo es el giro inverso del ciclo de control, la estrella que se forma en sentido antihorario, entra en actividad al perderse el equilibrio natural del el sistema de control y el controlado pasa a ser controlador. Veamos el ciclo y algún ejemplo.

El fuego evapora al agua,

El agua pudre a la tierra,

La tierra marchita a la madera.

La madera mella al metal,

El Metal apaga al fuego.

   El fuego es tan intenso que al echarle agua lejos de apagase la evapora utilizando su oxigeno para avivarse más, el agua anega la tierra por lo que lejos de ser fértil se pudre como pasa en una ciénaga, es como si tratásemos de sembrar sobre un terreno rocoso, las plantas se marchitarían y muren, la madera es tan dura que mella el metal; es como tratar de cortar un roble con un hacha de aluminio, es como si echáramos mucho metal en una fragua se apaga el fugo.

   Para profundizar un poco, les presento la tabla de los 5 Elementos donde analizaremos las características que atañen a cada uno de ellos, tanto a nivel físico cómo psicológico.

Elementos en el ser Humano

Categoría

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Organo Yin

Hígado

Corazón y Pericardio

Bazo

Pulmones

Riñones

Organo Yang

Vesícula biliar

Intestino delgado

Estómago

Intestino grueso

Vejiga

Función Vital

Sistema nervioso

Sangre, endocrino

Digestión, linfa, músculos

Respiración Piel

Sist. Urinario y reproductor.

Secreciones corporales

Lágrimas

Sudor

Saliva

Mucosidad

Orina fluidos sexuales

Emoción

Ira

Paz Interior

Obsesión

Rumiación

Miedo

Apertura Externa

Ojos

Lengua garganta

Labios boca

Nariz

Oídos

Ciclo Vital

Infancia

Juventud

Madurez

Vejez

Muerte

Tejidos

Ligamentos nervios uñas

Vasos sanguíneos

Grasa músculos

Piel, pelo

Huesos, médula, cerebro

Suplementos Nutricionales 4Life

FT Riovida

FT Recall,

FT BCV

FT Glucoach

FT Plus

Malepro,

Bellevie

Rasgos Psíquicos y de la Personalidad

Categoría

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Energía

Expansión

Fusión

Moderación

Condensación

Conservación

Preocupación mental

Trabajo

Estímulo

Detalle

Ritual

Misterio

Obseciones

Respuestas, opciones, objetivos

Placer, deseo, amor, divinidad

Manipulación, lealtades, seguridad

Perfección, orden, normas

Misterios, muertes, visiones, hechos

Tendencias

Riesgo, trabajo

Excitación, contacto

Comodidad, compañía

Seguir ordenes, formular juicios

Soledad, aislamiento

Necesidad emocional

Estimulación

Enamorarse

Sentirse necesitado

Tener razón

Ser protegido

Temor psíquico

Impotencia

Aislamiento

Confusión

Corrupción

Extinción

Virtud

Benevolencia

Piedad

Fe

Rectitud

Sabiduría

Debilidad emocional

Depresión

Inestabilidad

Obsesión

Angustia

Temor

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode